Nuestro país, directa o indirectamente, no queda exento de lo que ocurre en el mundo, y más si mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con las grandes potencias que hoy se disputan el liderazgo mundial.
Por Daniel A. Sierra *
En el último tiempo, hemos sido testigos de variadas discusiones en torno a Rusia y su política exterior. La figura de Vladímir Putin tomó relevancia en diferentes medios de comunicación, y pocas veces de forma positiva. Argentina, directa o indirectamente, no queda exenta de lo que ocurre en el mundo, y más si mantiene relaciones diplomáticas y comerciales con las grandes potencias que hoy se disputan el liderazgo mundial. Lo que me interesa aquí es dar cuenta de la relación con el Kremlin y pensar de qué manera puede ser beneficiosa para Argentina. En primer lugar, haré un breve repaso de la geopolítica mundial para finalmente ensayar algunas respuestas sobre la conveniencia de la relación.
EL REORDENAMIENTO MUNDIAL.
Asistimos a una reconfiguración del orden mundial que puede ser ilustrada por tres factores. El primero es el declive de la hegemonía de los Estados unidos. Entre los motivos se pueden citar la pérdida de poder económico, la producción tecnológica y la incapacidad de lograr acuerdos entre sus socios de la OTAN. A esto hay que sumarle la disputa de modelos en su interior: proteccionismo o globalismo financiero.
El segundo se relaciona con el ascenso de China, cuya proyección no busca imponer un modelo cultural ni económico. Más bien se muestra abierto y con expectativas de colaboración con el resto del mundo. En términos de Lihuel Valcarlos: “China está formando alianzas para un futuro multipolar, donde se posicionará en el centro del sistema”.
El tercer factor, y sobre el que nos interesa indagar, es Rusia. Su alianza con China impulsa un reordenamiento mundial que cuestiona la hegemonía de la Casa Blanca. Según Gabriel Merino, la asociación entre Putin y Xi Jinping no es coyuntural, sino que responde a una tendencia histórica que pone a Euroasia en el centro de la geopolítica mundial.
La guerra contra Ucrania y las consiguientes sanciones no causaron un daño sustancial al Kremlin como se preveía. Contrariamente, su económica se encuentra en crecimiento. De hecho, Rusia finalizó el 2023 con un récord de exportaciones de US$ 43.500 millones, y su PBI crecerá un 4% para finales del 2024, algo que se espera que continúe en alza en los próximos años.
El conflicto bélico desestabilizó el comercio de alimentos y la provisión de energías a nivel mundial, ya que los países involucrados son los principales productores y exportadores de granos. La guerra hizo que el precio se duplicara encareciendo el costo de vida en regiones donde la temperatura llega a varios grados bajo cero en invierno. Su incremento y la caída de los salarios provocó un efecto inflacionario en Europa, donde los gobiernos se vieron en la necesidad de aplicar políticas de subsidio y aumento del gasto público.
RUSIA Y AMERICA LATINA.
La política de Vladímir Putin está orientada a profundizar su influencia en Latinoamérica y para ello teje relaciones diplomáticas y alianzas comerciales de manera activa. Su objetivo es ampliar la cooperación con la región de forma beneficiosa para ambas partes, algo que dejó en claro en su discurso del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Prueba de esto son iniciativas como los BRICS (en alianza con China) o incursiones más puntuales como la explotación de litio en Bolivia por parte de Uranium One Group, compañía subsidiaria de Rosatom, la misma que acordó la construcción de reactores nucleares en Brasil.
Rusia implica un proveedor de recursos energéticos y un gran mercado para exportar productos primarios. Y si bien los países de la región tienen la potestad de mantener relaciones diplomáticas y comerciales en función de sus intereses, muchas veces se ven obligadas a plegarse a las sanciones debido a sus compromisos con Estados Unidos o la Unión Europea.
¿RUSIA ES UN ENEMIGO O UNA OPORTUNIDAD PARA LA ARGENTINA?
Desde el retorno de la democracia se mantuvieron relaciones comerciales positivas con Rusia, donde se exportan materias primas o con poco valor agregado y se recibe petróleo refinado, tecnología e inversiones en el sector de energía y transporte.
Alberto Fernández fomentó las relaciones con el Kremlin, pero las negociaciones con el FMI y el Club de París lo obligaron a plegarse al tsunami de condenas. La llegada de Javier Milei a la presidencia imprimió un nuevo rumbo a la política exterior, lo que llevó a que la relación se deteriorara cuando el gobierno libertario se alineó con los Estados Unidos y tomó partido a favor de Ucrania. A su vez, las aspiraciones de ingresar a la OTAN no fueron bien vistas por el gobierno de Putin.
Argentina tiene la capacidad de producir y exportar commodities, además de contar con reservas de agua potable y la tercera reserva de litio más grande del mundo (Vásquez,2023). A partir de esto, si se analiza la actual coyuntura, se pueden presentar dos oportunidades: una a corto y otra a largo plazo.
En lo inmediato, por lo tanto, se puede aprovechar la reconfiguración del mundo para acceder a nuevos mercados. Rusia y Ucrania no pueden comercializar abiertamente, pero Argentina sí puede exportar libremente. Se debe fomentar una política más pragmática, enfocada en conseguir nuevos mercados antes que posicionarse en uno u otro bando.
Argentina posee recursos naturales estratégicos, y su explotación debe ser pensada bajo un genuino interés nacional. Obviamente, falta capital e infraestructura para llevar a cabo proyectos de gran envergadura, pero la solución no puede limitarse a recibir solo inversiones de aquellos con los que coincidimos ideológicamente. A largo plazo, Rusia puede significar una oportunidad en lo comercial y en lo financiero. Al igual que lo hacen con el resto de Latinoamérica, su política pragmática puede servirnos para lograr acuerdos comerciales e inversiones en energía y/o infraestructura.
El gigante Rosatom y su capital son una opción viable en la explotación del litio. Parafraseando a Felipe de la Balze (2024), no se trata de cancelar a los Estados Unidos, sino de encontrar un camino intermedio que nos permita comerciar con todo el mundo. Hay que salirnos de la Doctrina Monroe y aprovechar la propuesta de cooperación pragmáticas y de beneficio mutuo que se presentan en función de una estrategia de desarrollo soberana.
Daniel Alejandro Sierra es licenciado en Comunicación Social. Especialista en Rusia y medios de Comunicación.
FUENTES:
Infobae (2022, febrero 3) “El presidente de Argentina ofreció su país a Putin como “puerta de entrada a América Latina””. Diario Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/02/03/el-presidente-de-argentina-ofrecio-su-pais-a-putin-como-puerta-de-entrada-a-america-latina/
Serrichio Sergio (2023, febrero 23) “A un año de la guerra en Ucrania, ¿cuáles fueron los efectos sobre la economía argentina?”. Diario Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/economia/2023/02/24/a-un-ano-de-la-guerra-en-ucrania-cuales-fueron-los-efectos-sobre-la-economia-argentina/
Ferres Castillo Guillermo (2023, febrero 24) “ La millonaria pérdida que le provocó a la Argentina la guerra entre Rusia y Ucrania”. Diario Cronista Comercial. Recuperado de: https://www.cronista.com/economia-politica/guerra-rusia-ucrania-como-afecto-a-la-economia-argentina-el-conflicto-belico-que-ya-lleva-un-ano/
Auer Ricardo (2023, diciembre 30) “Perspectivas geopolíticas 2024”. Diario Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/opinion/2023/12/30/perspectivas-geopoliticas-2024/
Merino Gabriel (2024, ) “Una nueva cumbre ‘histórica’ entre Xi Jinping y Putin”. Opinión IRI, Departamento de Eurasia IRI-UNLP. Recuperado de: https://www.iri.edu.ar/index.php/2024/05/21/una-nueva-cumbre-historica-entre-xi-jinping-y-putin/
Corcho Carolina (2024, agosto 12) “La crisis de hegemonía de los E.U y el ascenso de la China”. Revista Sur. Recuperado de https://www.sur.org.co/la-crisis-de-la-hegemonia-de-eeuu-y-el-ascenso-de-la-china/
America Latina-infobae (2024, septiembre 18) “El Kremlin expande su influencia en América Latina: un informe del CSD brindó más detalles sobre la penetración rusa en la región”. Diario Infobae. Recuperado de: El Kremlin expande su influencia en América Latina: un informe del CSD brindó más detalles sobre la penetración rusa en la región - Infobae
Valcarlos Lihuel (2024, septiembre 26) “La crisis de la hegemonía estadounidense y el surgimiento de un nuevo orden financiero global”. Centro de Estudios para el Desarrollo Integral. Recuperado de: https://www.cedesarrollointegral.com/post/la-crisis-de-la-hegemon%C3%ADa-estadounidense-y-el-surgimiento-de-un-nuevo-orden-financiero-global
Vladimir Tsegoev, Ksenia Chemodanova (2024, septiembre 6) “La tasa de crecimiento se mantendrá en la zona positiva”: el Ministerio de Energía actualizó la previsión para el desarrollo socioeconómico de la Federación de Rusia hasta 2027”. Sitio Web RT. Recuperado de: https://russian.rt.com/business/article/1365071-minek-prognoz-ekonomika
BIBLIOGRAFIA:
Actis Esteban (2023). Argentina en el contexto de rivalidad entre grandes potencias. La inserción de Argentina en el mundo. CARI Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
Blinder Daniel (2022)Disparen sobre Mariúpol, preparen la Pampa: Ensayo sobre el impacto de la Guerra Ruso- Ucraniana en la Argentina (2022) Open fire to Mariupol, get ready the Pampa: An essay on the impact of the Russo-Ukrainian War in Argentina (2022) Por Daniel Blinder*
CEPAL. Extracción o industrialización del litio. Oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe. Santiago Naciones Unidas, 2023.
Felipe de la Balze,2024. La Argentina en el marco de la geopolítica, la geoeconomia y la minería. En Artículo de opinión. CARI Consejo Argentino para las Relaciones internacionales.
Fernández, A. (2020). Discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la apertura del 138° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Presidencia de la Nación Argentina.
Fuentes, Victoria Telma (2006) “La relación Bilateral Argentina-Rusia: más que socios comerciales” Revista de Relaciones Internaciones 30/2006
Kornblum, Pablo (2018). “Las relaciones económicas entre Argentina y Rusia”. En Universidad de la Defensa Nacional (Ed.), China, Rusia e India en América Latina (pp. 171-190). Buenos Aires: UNDEF Libro
Laporte, J. P. (17 de diciembre de 2023). ¿Qué espera el mundo de Milei?. Diario Perfil. https://www.perfil.com/noticias/ opinion/que-espera-el-mundo-de-milei-por-juan-pablolaporte.phtml
Piñeiro Martín (2024) El contexto geopolítico global y regional. Repensando la inserción internacional comercial de Argentina. En La inserción de la Argentina en el mundo Nº 7 Septiembre 2024 ISSN 3008-9816. CARI Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales
Rubiolo Florencia (2024) Europa en el laberinto de la autonomía estratégica. En comentarios estratégicos. CARI Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales
Vásquez Patricia I ()2023) El litio en Argentina: ¿panacea o solo una buena oportunidad? Patricia I. Vásquez. La inserción de la Argentina en el mundo Nº 3 Diciembre 2023 CARI Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
Петр Павлович Яковлев (2023)РОССИЯ И ЛАТИНСКАЯ АМЕРИКА: АКТУАЛИЗАЦИЯ ПОВЕСТКИ ТОРГОВО ЭКОНОМИЧЕСКИХ ОТНОШЕНИЙ. РОССИЯ И ЛАТИНСКАЯ АМЕРИКА: АКТУАЛИЗАЦИЯ ПОВЕСТКИ ТОРГОВО ЭКОНОМИЧЕСКИХ ОТНОШЕНИЙ
댓글